sábado, 19 de marzo de 2011

¿Qué es un Filtro?


Se le llama filtrado al proceso mediante el cual se modifica una señal determinada de tal manera que las amplitudes relativas de las componentes en frecuencia cambian o incluso son eliminadas. Dicho de otra manera: un filtro es un dispositivo que impide o permite el paso de una cierta gama de frecuencias, donde permitir o impedir esta relacionado con un nivel de atenuación o ganancia. También sirven para restaurar una señal, cuando haya una señal que haya sido deformada de alguna forma. La separación de señales es necesaria cuando una señal ha sido contaminada con interferencias, ruidos u otras señales.

Los filtros son sumamente importantes en sistemas de comunicaciones al igual que en control o telemetría entre algunas aplicaciones. Estos filtros pueden realizarse de manera analógica o digital en configuraciones distintas tales que rechacen bandas de bajas frecuencias, altas frecuencias, frecuencias intermedias o alguna combinación de las anteriores.

Actualmente hay dos tipos de filtros, analógico y digital. Ambos son muy distintos en su construcción y en la forma en que tratan la señal.

Los filtros digitales son una importante parte de un DSP. De hecho, su gran versatilidad es una de las razones claves por lo que los DSPs son tan populares.

Todos los problemas pueden ser tratados por un filtro tanto digital como analógico. ¿Por cuál decantarse? Los filtros analógicos son más baratos, rápidos y tienen un gran rango dinámico tanto en amplitud como en frecuencia. En cambio, los filtros digitales son enormemente superiores en el nivel de cumplimiento que los analógicos.

. El siguiente dibujo nos muestra la idea básica de los filtros:



No hay comentarios:

Publicar un comentario